La Universidad Nacional de Pilar cumple con la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En su artículo 32, la ley establece la obligación de publicar activamente información de manera clara, estructurada y entendible, procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros y permitiéndole a la ciudadanía conocer qué hace el Estado.

Para conocer más sobre la temática de transparencia gubernamental y el por qué de su importancia se desarrolló un sitio con información.

Ingresá al Portal Nacional de Transparencia

En caso de alguna duda respecto de la información aquí publicada podés contactarte con la persona Responsable de Políticas de Transparencia:

  • Nombre y Apellido: Verónica Mayer
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 0230 4277203

Misión y servicios a la ciudadanía

La misión de la Universidad Nacional de Pilar es impulsar y promover el desarrollo social, productivo, tecnológico, sanitario y educativo a nivel local, regional y nacional, mediante la producción de conocimiento, las innovaciones científico-tecnológicas, garantizando el derecho de las personas a la educación superior, el compromiso social con su comunidad y formación académica de calidad.

Por todo esto, desde la Universidad Nacional de Pilar ofrecemos carreras pensadas en función de dichos lineamientos.

La propuesta académica para el 2025 consta de 12 tecnicaturas universitarias:

  • Automatización y control
  • Biotecnología
  • Ciencias y Tecnología de los alimentos
  • Desarrollo de Software
  • Enfermería Universitaria
  • Emergencias de la Salud
  • Promoción comunitaria en niñez y adolescencia
  • Gestión deportiva
  • Promoción sociocultural
  • Diseño del paisaje
  • Realización audiovisual
  • Comunicación digital

Se puede acceder a toda la información sobre los servicios y actividades de la Universidad ingresando a su página web AQUÍ.

Información actualizada a abril 2025

Organigrama

Aquí podés acceder a la disposición y la relación funcional de las distintas áreas que componen esta universidad, así como la normativa de la estructura organizacional de la que emerge. Además, podés conocer el listado de autoridades de cada área junto con las normas que aprueban sus correspondientes designaciones.

A continuación se adjunta normativa relacionada con la estructura general de la Universidad

Designaciones

Personal

La comunidad universitaria está conformada por diferentes actores entre los que se encuentran estudiantes, graduados, personal docente y no docente (personal auxiliar técnico, profesional, administrativo y de servicio). Estos dos últimos conforman la plantilla de personal de la institución.

La Universidad Nacional de Pilar está desarrollando está sección para ampliar la difusión sobre la conformación de su personal.

Información actualizada a abril 2025

  • Escalas salariales

La Universidad Nacional de Pilar pone a disposición las escalas salariales del personal actualizadas de todos los convenios con los que se rige.

Información actualizada a abril 2025

Transferencias

Las transferencias son prestaciones dinerarias que realiza el sector público tanto a personas jurídicas como a personas humanas en el marco de la implementación de políticas o programas.

Actualmente, la Universidad Nacional de Pilar no realiza transferencias.

Información actualizada a abril 2025

Gestión de la información

La Universidad Nacional de Pilar utiliza para la gestión de su información el ecosistema de soluciones desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU), actualmente dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Hasta el momento, se han puesto en marcha los siguientes módulos:

Sistema SIU-Pilagá

Módulo económico, presupuestario, financiero y contable. 

Sistema SIU-Mapuche

Módulo de recursos humanos.

Sistema SIU-Guaraní

Módulo de gestión académica.

Sistema SIU-Diaguita

Módulo de compras, contrataciones y patrimonio.

Asimismo, la Universidad Nacional de Pilar se encuentra trabajando en la implementación de los siguientes módulos:

Sistema SIU-Huarpe

Portal de autogestión.

Sistema Único Documental (SUDOCU)

Sistema Único Documental.

Sistema SIU-Kolla

Módulo de gestión de encuestas.

Sistema SIU-Whichi

Módulo de información gerencial.

Sistema SIU- Tehuelche

Módulo de gestión de becas.

Para más información, podés presentarte en la Mesa de Entradas de nuestra Universidad:

  • Dirección: Honorio Pueyrredón N° 1837, Villa Rosa, Pilar
  • Código postal: B1631
  • Horario de atención: 10 a 17 hs.
  • Teléfono: 0230 4277203
  • Enlace del mapa

Responsable de Acceso a la Información Pública:

  • Nombre y Apellido: Verónica Mayer
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 0230 4277203

Información actualizada a abril 2025

Auditorías y Evaluaciones

Auditorias:

La Universidad Nacional de Pilar, al ser una universidad de reciente creación, se encuentra desarrollando esta sección para la divulgación de los informes de auditoría.

Evaluaciones:

Información actualizada a abril 2025

Obsequios y viajes

El Decreto N° 1179/16 (reglamentario del Artículo 18 de la Ley de Ética Pública N° 25.188) creó el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros. Ambos funcionan desde el 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Oficina Anticorrupción y pueden ser consultados a través de su página web.

Todos los funcionarios públicos deben registrar los obsequios o financiamientos de viajes que reciben, cuando las normas permiten su aceptación, con motivo o en ocasión de sus funciones.

Consultá el Registro de Obsequios y Viajes

También los podés encontrar en el Portal Datos Abiertos.

Ingresá al Portal datos.gob.ar

¿Se puede aceptar cualquier obsequio? ¿Interesa su valor? ¿Qué debo hacer si me ofrecen un viaje u obsequio prohibido? ¿Cómo se registra?

Conocé el Régimen de Obsequios y Viajes

Información actualizada a abril 2025

  • Catálogo de Datos Abiertos

La Ley de Acceso a la Información Pública y el Decreto N° 117/16 prevén la publicación de los datos públicos en formatos electrónicos abiertos con el fin de eliminar toda barrera a su acceso y fomentar su reutilización.

En esta sección podés encontrar los conjuntos de datos documentados de acuerdo con el Perfil de Aplicación Nacional de Metadatos para Datos Abiertos. Para acceder a los datos, te recomendamos visitar el Portal Nacional de Datos Públicos datos.gob.ar.

Información actualizada a abril 2025

  • Participación ciudadana

Los espacios de participación promueven el involucramiento de la ciudadanía para que, con sus inquietudes, ideas y preferencias, contribuya en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones.

Conocé el Catálogo de espacios de participación ciudadana en el  Portal Nacional de Transparencia.

Participación ciudadana en el gobierno de la Universidad

El Estatuto de la Universidad Nacional de Pilar en su Artículo N° 22 incorpora en el Consejo Superior la figura del consejero por el Consejo Social Comunitario como parte constitutiva del gobierno de la Universidad, generando allí mismo un espacio para la participación ciudadana directa.

Ver Reglamento del Consejo Social Comunitario

Información actualizada a abril 2025

  • Declaraciones juradas

Los funcionarios de la Universidad cumplen con su obligación de presentar sus declaraciones juradas Patrimoniales Integrales ante la Oficina Anticorrupción, en cumplimiento del artículo N° 5° inciso m) de la Ley de Ética Pública N° 25.188.

Podés consultar las declaraciones juradas en el sitio de la Oficina Anticorrupción completando un formulario en línea.

Conocé cómo hacerlo

Información actualizada a abril 2025

Presupuesto

La Universidad Nacional de Pilar, al ser una Universidad de reciente creación, se encuentra desarrollando esta sección para la divulgación del presupuesto que se apruebe para el periodo 2026.

Información actualizada a abril 2025

Compras y contrataciones

Las compras y contrataciones de la Universidad Nacional de Pilar están publicadas en nuestro portal de compras públicas.

Acceda al Portal

Normativa asociada

Información actualizada a abril 2025

Actos administrativos

Buscá las resoluciones del Consejo Superior:

RCS NºMOTIVO
001/24Aprobación Reglamento Interno y conformación de comisiones del Consejo Superior
002/24Convalidación de RR – Calendario académico
003/24Curso preuniversitario de bienvenida
004/24Reglamento de actividades de formación y extensión
005/24Convalidación de RR – Reglamento gral. contratos de locación
006/24Convalidación de RR – Organigrama
008/24Convalidación de RR – Regimen gral. trabajo docente y carrera académica
009/24Convalidación de RR – Reglamento gral. concursos docentes
011/24Convalidación de RR – Reglamento de procedimientos administrativos
014/24Régimen académico
018/24Convalidación de RR – Reglamento de caja chica y fondo rotatorio
019/24Sistema institucional de educación a distancia
020/24Programa de vinculación de UNPILAR con las instituciones del sistema educativo en Pilar
021/24Diplomatura en Promoción de actividades deportivas- Rectificación
022/24Diplomatura en Alfabetización- Rectificación
023/24Diplomatura en Comunicación digital- Rectificación
024/24Diplomatura en operaciones básicas de laboratorio
025/24Diplomatura en herramientas básicas en tecnología de los alimentos
026/24Diplomatura en introducción a la salud materno infantil
027/24Cursos de extensión universitaria 2024
028/24Programa «Construyendo la cooperación internacional de la Universidad Nacional de Pilar»
029/24Cursos de extensión universitaria
030/24Lineamientos generales de Cooperación internacional
031/24Declaración de interés del diplomado de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular
032/24Declaración de interés industrializar
033/24Diplomaturas en Automatización
035/24Diplomatura en Realización audiovisual- Rectificación
036/24Bases para la definición de los lineamientos estratégicos 2024-2029 de la Universidad Nacional de Pilar.
037/24Política de ingreso de la Universidad Nacional de Pilar.
038/24Diplomaturas en control industrial
039/24Cursos de extensión “Introducción a la cultura digital”.
042/24Reglamento de admisión de personas mayores de veinticinco (25) años
043/24Adhesión y adopción de la guía para un lenguaje no sexista del CIN para la elaboración de documentos institucionales de la UNPilar
044/24Reglamento para la celebración de convenios
045/24Creación y reglamento del consejo social comunitario
046/24Programa doble carrera para estudiantes deportistas
047/24Plan de estudio Tecnicatura en enfermería universitaria
048/24Plan de estudios de Tecnicatura universitaria en promoción comunitaria en niñez y adolescencia
049/24Plan de estudio de Tecnicatura universitaria en emergencias de la salud
052/24Lineamientos de gestión y desarrollo curricular
053/24Plan de estudios de Tecnicatura Universitaria en Gestión deportiva
054/24Plan de estudios de Tecnicatura Universitaria en Promoción sociocultural
057/24Plan de estudios de Tecnicatura Universitaria en Realización audiovisual
058/24Cursos de Extensión de Formación Docente Permanente
059/24Plan de estudios de Licenciatura en Enfermería
060/24Plan de estudios de Tecnicatura Universitaria en Biotecnología
061/24Plan de estudios de Tecnicatura Universitaria en Ciencias y tecnología de los alimentos
062/24Reglamento de Compras y Contrataciones
003/25Correlatividad plan de estudio TU – Gestión deportiva
004/25Correlatividad plan de estudio TU – Promoción Sociocultural
005/25Correlatividad plan de estudio TU – Comunicación digital
006/25Rectificación TU – Comunicación digital
007/25Correlatividad plan de estudio TU – Diseño del Paisaje
008/25Correlatividad plan de estudio TU – Realización audiovisual
009/25Reglamento para el ingreso de estudiantes a carreras de pregrado y grado
010/25Correlatividad plan de estudio TU – Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia
011/25Rectificación TU – Automatización y control
012/25Correlatividad plan de estudio TU – Biotecnología
013/25Correlatividad plan de estudio TU – Ciencias y tecnología de los alimentos
014/25Diplomatura en Emergencias de la salud
015/25Convalidación RR calendario académico 2025
016/25Programa de pedagogía universitaria
017/25Modificación Plan de Estudios TU Diseño del paisaje
018/25Adhesión a la Ley de identidad de género para la inscripción y tránsito por la Universidad
019/25Plan de Estudio Licenciatura en Biotecnología
020/25Modificación Plan de Estudios TU en Desarrollo de Software
021/25Convalidación de RR nuevo reglamento de caja chica

Si querés conocer los actos de naturaleza pública que realiza el Estado Nacional, podés ingresar al Boletín Oficial.

Información actualizada a abril 2025

Permisos y Concesiones

Los permisos y las concesiones son las maneras que tiene el Estado de ceder el uso de un bien y/o el manejo, la explotación, la operación o la prestación de un servicio público.

Actualmente, la Universidad Nacional de Pilar no otorga ni permisos ni concesiones.

Información actualizada a abril 2025

Solicitar Información

¿Qué es una solicitud de acceso a la información?

Es el procedimiento mediante el cual cualquier persona puede pedir que se le brinde información en poder del Estado y/o cualquiera de los sujetos obligados, generada, obtenida o financiada con fondos públicos. Tené en cuenta que existen algunas excepciones.

¿Por qué medios es posible realizar una solicitud?

De manera presencial en la mesa de entrada de la Universidad.

A través de un correo electrónico al Responsable de Acceso a la Información Pública de la Universidad.

Contactate con la persona Responsable de Acceso a la Información Pública:

  • Nombre y Apellido: Verónica Mayer
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 0230 4277203

Acercate a la Mesa de Entrada de nuestra Universidad:

  • Dirección: Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa, Pilar
  • Código postal: B1631
  • Horario de atención: 10 a 17 hs.
  • Enlace del mapa

¿Cuál es el plazo para que te respondan?

El organismo tiene un plazo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud. En caso de que necesiten más tiempo para recopilar la información solicitada, puede pedir 15 días más de prórroga, lo que te informarán por escrito.

Conocé más sobre el derecho de acceso a la información

Información actualizada a abril 2025

Transparencia Proactiva

La transparencia proactiva es toda aquella información que los sujetos obligados divulgan de manera voluntaria, más allá de las obligaciones que estipula la normativa vigente.

Memoria anual 2024

Plan estratégico 2024

Información actualizada a abril 2025

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