
La Universidad Nacional de Pilar cumple con la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.
En su artículo 32, la ley establece la obligación de publicar activamente información de manera clara, estructurada y entendible, procurando remover toda barrera que obstaculice o dificulte su reutilización por parte de terceros y permitiéndole a la ciudadanía conocer qué hace el Estado.
Para conocer más sobre la temática de transparencia gubernamental y el por qué de su importancia se desarrolló un sitio con información.
Ingresá al Portal Nacional de Transparencia
En caso de alguna duda respecto de la información aquí publicada podés contactarte con la persona Responsable de Políticas de Transparencia:
- Nombre y Apellido: Verónica Mayer
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 0230 4277203
Misión y servicios a la ciudadanía
Misión y servicios a la ciudadanía
La misión de la Universidad Nacional de Pilar es impulsar y promover el desarrollo social, productivo, tecnológico, sanitario y educativo a nivel local, regional y nacional, mediante la producción de conocimiento, las innovaciones científico-tecnológicas, garantizando el derecho de las personas a la educación superior, el compromiso social con su comunidad y formación académica de calidad.
Por todo esto, desde la Universidad Nacional de Pilar ofrecemos carreras pensadas en función de dichos lineamientos.
La propuesta académica para el 2025 consta de 12 tecnicaturas universitarias:
- Automatización y control
- Biotecnología
- Ciencias y Tecnología de los alimentos
- Desarrollo de Software
- Enfermería Universitaria
- Emergencias de la Salud
- Promoción comunitaria en niñez y adolescencia
- Gestión deportiva
- Promoción sociocultural
- Diseño del paisaje
- Realización audiovisual
- Comunicación digital
Se puede acceder a toda la información sobre los servicios y actividades de la Universidad ingresando a su página web AQUÍ.
Información actualizada a abril 2025
Organigrama, autoridades y personal
Organigrama
Aquí podés acceder a la disposición y la relación funcional de las distintas áreas que componen esta universidad, así como la normativa de la estructura organizacional de la que emerge. Además, podés conocer el listado de autoridades de cada área junto con las normas que aprueban sus correspondientes designaciones.
A continuación se adjunta normativa relacionada con la estructura general de la Universidad
Designaciones
- Wanger, Elizabeth Diana
- DNI: 18.287.351
- Rectora
- (Resolución de la asamblea universitaria N° 002/2024)
Personal
La comunidad universitaria está conformada por diferentes actores entre los que se encuentran estudiantes, graduados, personal docente y no docente (personal auxiliar técnico, profesional, administrativo y de servicio). Estos dos últimos conforman la plantilla de personal de la institución.
La Universidad Nacional de Pilar está desarrollando está sección para ampliar la difusión sobre la conformación de su personal.
Información actualizada a abril 2025
Escalas salariales
- Escalas salariales
La Universidad Nacional de Pilar pone a disposición las escalas salariales del personal actualizadas de todos los convenios con los que se rige.
- Escala Salarial del Personal Docente y No Docente
- Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto N° 1246/15) – Personal Docente
- Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto N° 366/06) – Personal No Docente
Información actualizada a abril 2025
Transferencias
Transferencias
Las transferencias son prestaciones dinerarias que realiza el sector público tanto a personas jurídicas como a personas humanas en el marco de la implementación de políticas o programas.
Actualmente, la Universidad Nacional de Pilar no realiza transferencias.
Información actualizada a abril 2025
Gestión de la información
Gestión de la información
La Universidad Nacional de Pilar utiliza para la gestión de su información el ecosistema de soluciones desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU), actualmente dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Hasta el momento, se han puesto en marcha los siguientes módulos:
Sistema SIU-Pilagá
Módulo económico, presupuestario, financiero y contable.
Sistema SIU-Mapuche
Módulo de recursos humanos.
Sistema SIU-Guaraní
Módulo de gestión académica.
Sistema SIU-Diaguita
Módulo de compras, contrataciones y patrimonio.
Asimismo, la Universidad Nacional de Pilar se encuentra trabajando en la implementación de los siguientes módulos:
Sistema SIU-Huarpe
Portal de autogestión.
Sistema Único Documental (SUDOCU)
Sistema Único Documental.
Sistema SIU-Kolla
Módulo de gestión de encuestas.
Sistema SIU-Whichi
Módulo de información gerencial.
Sistema SIU- Tehuelche
Módulo de gestión de becas.
Para más información, podés presentarte en la Mesa de Entradas de nuestra Universidad:
- Dirección: Honorio Pueyrredón N° 1837, Villa Rosa, Pilar
- Código postal: B1631
- Horario de atención: 10 a 17 hs.
- Teléfono: 0230 4277203
- Enlace del mapa
Responsable de Acceso a la Información Pública:
- Nombre y Apellido: Verónica Mayer
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 0230 4277203
Información actualizada a abril 2025
Auditorías y Evaluaciones
Auditorías y Evaluaciones
Auditorias:
La Universidad Nacional de Pilar, al ser una universidad de reciente creación, se encuentra desarrollando esta sección para la divulgación de los informes de auditoría.
Evaluaciones:
Información actualizada a abril 2025
Obsequios y viajes
Obsequios y viajes
El Decreto N° 1179/16 (reglamentario del Artículo 18 de la Ley de Ética Pública N° 25.188) creó el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros. Ambos funcionan desde el 16 de febrero de 2017 en el ámbito de la Oficina Anticorrupción y pueden ser consultados a través de su página web.
Todos los funcionarios públicos deben registrar los obsequios o financiamientos de viajes que reciben, cuando las normas permiten su aceptación, con motivo o en ocasión de sus funciones.
Consultá el Registro de Obsequios y Viajes
También los podés encontrar en el Portal Datos Abiertos.
Ingresá al Portal datos.gob.ar
¿Se puede aceptar cualquier obsequio? ¿Interesa su valor? ¿Qué debo hacer si me ofrecen un viaje u obsequio prohibido? ¿Cómo se registra?
Conocé el Régimen de Obsequios y Viajes
Información actualizada a abril 2025
Catálogo de Datos Abiertos
- Catálogo de Datos Abiertos
La Ley de Acceso a la Información Pública y el Decreto N° 117/16 prevén la publicación de los datos públicos en formatos electrónicos abiertos con el fin de eliminar toda barrera a su acceso y fomentar su reutilización.
En esta sección podés encontrar los conjuntos de datos documentados de acuerdo con el Perfil de Aplicación Nacional de Metadatos para Datos Abiertos. Para acceder a los datos, te recomendamos visitar el Portal Nacional de Datos Públicos datos.gob.ar.
Información actualizada a abril 2025
Participación ciudadana
- Participación ciudadana
Los espacios de participación promueven el involucramiento de la ciudadanía para que, con sus inquietudes, ideas y preferencias, contribuya en la elaboración de políticas públicas y en la toma de decisiones.
Conocé el Catálogo de espacios de participación ciudadana en el Portal Nacional de Transparencia.
Participación ciudadana en el gobierno de la Universidad
El Estatuto de la Universidad Nacional de Pilar en su Artículo N° 22 incorpora en el Consejo Superior la figura del consejero por el Consejo Social Comunitario como parte constitutiva del gobierno de la Universidad, generando allí mismo un espacio para la participación ciudadana directa.
Ver Reglamento del Consejo Social Comunitario
Información actualizada a abril 2025
Declaraciones juradas
- Declaraciones juradas
Los funcionarios de la Universidad cumplen con su obligación de presentar sus declaraciones juradas Patrimoniales Integrales ante la Oficina Anticorrupción, en cumplimiento del artículo N° 5° inciso m) de la Ley de Ética Pública N° 25.188.
Podés consultar las declaraciones juradas en el sitio de la Oficina Anticorrupción completando un formulario en línea.
Información actualizada a abril 2025
Presupuesto
Presupuesto
La Universidad Nacional de Pilar, al ser una Universidad de reciente creación, se encuentra desarrollando esta sección para la divulgación del presupuesto que se apruebe para el periodo 2026.
Información actualizada a abril 2025
Compras y contrataciones
Compras y contrataciones
Las compras y contrataciones de la Universidad Nacional de Pilar están publicadas en nuestro portal de compras públicas.
Normativa asociada
Información actualizada a abril 2025
Actos administrativos
Actos administrativos
Buscá las resoluciones del Consejo Superior:
Si querés conocer los actos de naturaleza pública que realiza el Estado Nacional, podés ingresar al Boletín Oficial.
Información actualizada a abril 2025
Permisos y Concesiones
Permisos y Concesiones
Los permisos y las concesiones son las maneras que tiene el Estado de ceder el uso de un bien y/o el manejo, la explotación, la operación o la prestación de un servicio público.
Actualmente, la Universidad Nacional de Pilar no otorga ni permisos ni concesiones.
Información actualizada a abril 2025
Solicitar información
Solicitar Información
¿Qué es una solicitud de acceso a la información?
Es el procedimiento mediante el cual cualquier persona puede pedir que se le brinde información en poder del Estado y/o cualquiera de los sujetos obligados, generada, obtenida o financiada con fondos públicos. Tené en cuenta que existen algunas excepciones.
¿Por qué medios es posible realizar una solicitud?
De manera presencial en la mesa de entrada de la Universidad.
A través de un correo electrónico al Responsable de Acceso a la Información Pública de la Universidad.
Contactate con la persona Responsable de Acceso a la Información Pública:
- Nombre y Apellido: Verónica Mayer
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 0230 4277203
Acercate a la Mesa de Entrada de nuestra Universidad:
- Dirección: Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa, Pilar
- Código postal: B1631
- Horario de atención: 10 a 17 hs.
- Enlace del mapa
¿Cuál es el plazo para que te respondan?
El organismo tiene un plazo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud. En caso de que necesiten más tiempo para recopilar la información solicitada, puede pedir 15 días más de prórroga, lo que te informarán por escrito.
Información actualizada a abril 2025
Transparencia proactiva
Transparencia Proactiva
La transparencia proactiva es toda aquella información que los sujetos obligados divulgan de manera voluntaria, más allá de las obligaciones que estipula la normativa vigente.
Información actualizada a abril 2025