La Universidad Nacional de Pilar

La creación de la Universidad Nacional del Pilar es un proyecto educativo con más de veinticinco años dentro de la agenda del Congreso de la Nación; que a pesar de haber contado con el acompañamiento de diversos gobiernos locales, instituciones, cámaras, vecinos y vecinas del partido; no lograba concretarse.

Por iniciativa del Intendente Municipal Federico Achával, en 2020, se presentó el proyecto que reflejaba la necesidad de los y las pilarenses de contar con una universidad que les permitiera acceder a sus estudios superiores.

Este sueño fue tomado como propio por miles de jóvenes y adultos que lo vieron como una posibilidad de crecimiento y desarrollo única para el distrito y toda la región.

Tras el dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); en 2022, el 19 de septiembre de 2023 la Cámara de Diputados le dio media sanción al Proyecto, junto a los de otras 5 universidadesFinalmente, en la madrugada del 29 de septiembre, el Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Pilar ante miles de pilarenses que celebraron la concreción de este sueño colectivo, de un pueblo que luchó para que su universidad “sea Ley”.

La ley fue publicada con el Nº27.728 en el Boletín oficial el 12 de octubre de 2023, una fecha tan sentida para Pilar; y marca un hito histórico en la conquista de este tan anhelado y esperado proyecto que encontrará su máxima expresión en la posibilidad de concreción de los sueños de los ciudadanos y ciudadanas que ahora tienen universidad.

El emblemático Instituto Carlos Pellegrini: sede de la Universidad Nacional de Pilar

La Universidad Nacional de Pilar se desarrolla en el predio Carlos Pellegrini, un lugar con más de 100 años de historia en Pilar. El Instituto Carlos Pellegrini siempre fue lugar de orgullo para los y las pilarenses, como así también de atracción turística para quienes pudieron visitar y apreciar su calidad arquitectónica.

La historia del Instituto Carlos Pellegrini se remonta al 25 de agosto de 1906 cuando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se crea la Comisión del Monumento Nacional con el objetivo de recaudar fondos para erigir un monumento en honor al Doctor Carlos Pellegrini, fallecido el 17 de agosto de 1906. La recaudación de fondos superó las expectativas, y dado que la Comisión contaba con una donación de tierras en el distrito de Pilar (provincia de Buenos Aires), un predio de 78 hectáreas de tierra cedidas, se dispuso la construcción de un centro educativo.

Luego de diferentes situaciones, aperturas y cierres de las escuelas que se albergaron en este edificio, en el año 2003 un incendio provocó el derrumbe de casi todo el techo, la caída de una buena parte de la mampostería y resultaron destruidos una parte importante del mobiliario y la totalidad de la biblioteca con más de 2600 volúmenes. El incendio de la Biblioteca significó una pérdida invaluable del patrimonio cultural del Instituto que contaba con obras científicas, literarias y de información en distintas lenguas. Gracias al esfuerzo mancomunado de la comunidad local y la voluntad política de las autoridades locales, llegaría en el año 2010 la primera y más importante refacción del Instituto Carlos Pellegrini junto con el proyecto educativo que sentaría las bases fundamentales para la puesta en marcha del Polo Educativo Regional de Pilar que viene albergando.

En el Predio Carlos Pellegrini, sostenido hoy por la Municipalidad de Pilar, se realizarán las primeras adecuaciones edilicias para que la Universidad Nacional de Pilar pueda nacer y crecer en un edificio emblemático que se volverá referencia y orgullo del distrito y de toda la región. En esta ciudad universitaria, la universidad tendrá el honor de compartir la sede con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su Facultad de Ciencias Económicas, y la sede Pilar del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.

Scroll al inicio