Propuesta académica

Facultad de

producción y tecnología

Formate en las carreras del futuro y vení a desarrollar tu carrera en el parque productivo más grande del país.

 

Facultad de

CIENCIAS DE LA SALUD

Para cuidar a toda la comunidad, formándote como profesional de la salud en un contexto en constante crecimiento del corredor sanitario de zona norte.

 

Facultad de

DESARROLLO HUMANO

Desarrollá tu capacidad para profesionalizarte para mejorar la comunidad, y trabajá en organización de actividades deportivas, culturales, educativas, artísticas y de comunicación.

INSCRIPCIÓN A CARRERAS 2026

Si estás interesado/a en estudiar una de las carreras que la Universidad Nacional de Pilar ofrece para su ciclo lectivo 2026, podrás realizar tu preinscripción online y presentación de documentación presencial a partir del 10 de noviembre de 2025.

Conocé a continuación los requisitos, el proceso de inscripción, los tutoriales y el calendario académico 2026.

REQUISITOS: Documentación a presentar

Proceso de inscripción

El proceso de inscripción consta de dos etapas:

1 – Preinscripción online en SIU Guaraní

Ingresá a la página AQUÍ.
Antes, accedé al TUTORIAL que te explica el paso a paso para generar un usuario y completar la preinscripción online.

2 – Presentación de la documentación

Deberás presentar la documentación requerida de forma presencial y personal.
Podrás sacar turno en el momento de la preinscripción online.

Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB)

Todos/as los/as ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de Pilar deberán realizar el Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB) como requisito obligatorio antes de comenzar a cursar la carrera elegida. Este curso, no es eliminatorio ni selectivo y busca acompañar al estudiantado en el inicio de su vida académica.

El Curso Preuniversitario de Bienvenida consta de tres talleres:

Los tres talleres se desarrollarán combinando la modalidad presencial y virtual (a través del campus virtual de la universidad).
En cada uno de los talleres deberás cumplir con la asistencia y entregar las actividades solicitadas.

Están exceptuados/as quienes:

  1. sean graduados/as de carreras de grado de Universidades estatales o privadas con reconocimiento oficial o hayan aprobado al menos 4 materias en otra Universidad en los años recientes.

Podrán cursar una modalidad reducida del CPB quienes:

  1. Sean graduados/as de Institutos de Formación Superior No Universitaria (estatales o privados) con reconocimiento oficial. 

En estos casos, podrá solicitarse la excepción de los talleres de Lectura y Escritura y de Abordaje de problemas a través de la matemática, debiendo cursar y acreditar el taller de Iniciación a la vida universitaria.

Preguntas frecuentes

Para realizar tu inscripción a una carrera, deberás contar con:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificación que acredite haber finalizado los estudios de nivel secundario.
  • Si terminaste de cursar el nivel secundario pero adeudás materias, necesitás el certificado de materias adeudadas (lo solicitás en la escuela donde cursaste el último año).
  • En el caso de estudios secundarios realizados en el extranjero, el título o certificado de estudios completos deberá ser debidamente convalidado y apostillado.
  • Certificado de alumno regular (si estás cursando el último año de la escuela secundaria)

Sobre tus estudios secundarios

Tu situación

Documento a preparar

Adeudás materias

El certificado de materias adeudadas (lo pedís en tu escuela).

Estudios en el extranjero

El título/certificado debe estar convalidado y apostillado. ([más información aquí])

Título de otra provincia

Si te recibiste en otra provincia (distinta de Buenos Aires) y tu título es anterior al 01/01/2010, debe estar sellado por el Ministerio del Interior.

Inscribirte es muy sencillo. Te explicamos los dos pasos que tenés que seguir.

1. El paso digital: tu inscripción en SIU-GUARANÍ

Lo primero es completar el formulario online y conseguir tu turno (AQUÍ).

  • Creá tu usuario y completá el formulario con tus datos personales a través de la plataforma SIU-Guaraní. Esta plataforma es clave: la usarás para todo (inscripción a materias y exámenes, planes de estudio, etc.).
  • Al finalizar el proceso digital, elegí un turno para presentar tu documentación (el paso siguiente).
  • ACCEDÉ AQUÍ AL TUTORIAL DE INSCRIPCIÓN 2026

¿Qué pasa si ya me inscribí en febrero pero no pude cursar nada?

  • Si te anotaste en febrero pero no llegaste a hacer el Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB) ni te inscribiste en ninguna materia, vas a tener que inscribirte de nuevo, como si fuera la primera vez.
  • Si en cambio te inscribiste en febrero e hiciste el CPB o empezaste a cursar alguna materia (aunque después hayas dejado), podés inscribirte a otra carrera a través del portal de Autogestión del SIU-GUARANÍ. Accedé AQUÍ al tutorial.

2. El paso presencial: presentá tus papeles

Una vez que tengas el turno, solo tenés que venir a la universidad a entregar los originales.

  • Documentación necesaria (original):
    • Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Título secundario o, si adeudás materias, el certificado de materias adeudadas.
  • ¿Dónde tenés que ir?
    • Sede Pellegrini de la Universidad: Honorio Pueyrredón, Ruta 25 nº1837, Villa Rosa.
  • ¡Recordá! Presentate en el día y horario que elegiste en el paso 1.

Sin este segundo paso, la inscripción queda incompleta.

Sobre tus estudios secundarios

Tu situación

Documento a preparar

Adeudás materias

El certificado de materias adeudadas (lo pedís en tu escuela).

Estudios en el extranjero

El título/certificado debe estar convalidado y apostillado. ([más información aquí])

Título de otra provincia

Si te recibiste en otra provincia (distinta de Buenos Aires) y tu título es anterior al 01/01/2010, debe estar sellado por el Ministerio del Interior.

Horarios y ayuda

  • Horario de atención (a partir de febrero 2025):
    • Lunes a viernes: 9 a 21 horas.
    • Sábados: 9 a 13 horas.
  • Consultas: [email protected].

 Más información en INGRESANTES

  • En el caso de estudios secundarios realizados en el extranjero, el título o certificado de estudios completos deberá ser debidamente convalidado y apostillado.
  • Conocé cómo realizar el apostillado AQUÍ
  • Uno de los últimos pasos que deberás realizar en tu proceso de preinscripción online será seleccionar un turno para concurrir presencialmente a nuestra sede (Honorio Pueyrredón (ex Ruta 25) Nº1837, Villa Rosa, Pilar).
  • Deberás presentar el ORIGINAL del DNI y del certificado de título secundario o de materias adeudadas.
  • No olvides respetar el turno asignado por el sistema.

Todos/as los/as ingresantes a las carreras de la Universidad Nacional de Pilar deberán realizar el Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB) como requisito obligatorio antes de comenzar a cursar la carrera elegida. Este curso, no es eliminatorio ni selectivo y busca acompañar al estudiantado en el inicio de su vida académica.

El Curso Preuniversitario de Bienvenida consta de tres talleres: 

  • Taller de lectura y escritura
  • Taller de abordaje de problemas a través de la matemática
  • Taller de iniciación a la vida universitaria. 

Los tres talleres se desarrollarán combinando la modalidad presencial y virtual (a través del campus virtual de la universidad). 
En cada uno de los talleres deberás cumplir con la asistencia y entregar las actividades solicitadas.

Excepciones

Están exceptuados/as quienes:

  1. sean graduados/as de carreras de grado de Universidades estatales o privadas con reconocimiento oficial o hayan aprobado al menos 4 materias en otra Universidad en los años recientes.

Podrán cursar una modalidad reducida del CPB quienes:

  1. Sean graduados/as de Institutos de Formación Superior No Universitaria (estatales o privados) con reconocimiento oficial. 

En estos casos, podrá solicitarse la excepción de los talleres de Lectura y Escritura y de Abordaje de problemas a través de la matemática, debiendo cursar y acreditar el taller de Iniciación a la vida universitaria.

Si ya te inscribiste en febrero 2025 y no realizaste el Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB), tenés que ingresar por Autogestión del SIU Guaraní para hacer la inscripción (no importa si es la misma carrera o una diferente). 

Accedé al tutorial del paso a paso para realizar tu inscripción AQUÍ.

Si cursaste el CPB, te anotaste a materias y querés retomar la misma carrera, no te inscribas ahora. Deberás esperar a febrero de 2026 para inscribirte a las materias.

Horario 2025:

Sede Av. Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa, Pilar (Predio Carlos Pellegrini)

  • Lunes a viernes de 9.00 a 21 horas
  • Sábados de 9 a 13 horas

Además, podés comunicarte por correo electrónico a [email protected] o por llamadas al (+549) 11 2367-2338.

ATENCIÓN: Por consultas de usuario, contraseña o ingreso al campus virtual escribí a [email protected].

Recordá detallar tus datos. A la brevedad nos pondremos en contacto con vos.

La Universidad Nacional de Pilar cuenta con tres sedes:

Instituto Carlos Pellegrini: Av. Honorio Pueyrredón, Ruta 25 Nº1837, Villa Rosa, Pilar.

Escuela Técnica N° 4: Alte. Guillermo Brown 3606, Villa Rosa, Pilar.

Parque Industrial: Arturo Frondizi 2303 (y calle 9 / La Montonera-El Cenáculo), Fátima, Pilar.

Conocé las líneas de colectivos y trenes que podés tomar para llegar a nuestras sedes AQUÍ.

Para ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de Pilar, hacé clic AQUÍ.

Conocé cómo hacer tu primer ingreso en este video tutorial.

Si tenés consultas por tu usuario o contraseña del campus virtual o por incovenientes en tu acceso, podés escribir a [email protected].

Cuando se habilite un nuevo Curso Preuniversitario de Bienvenida, habilitaremos un espacio para consultar comisión, turno y días.

Inscribirte en las Becas Progresar es un proceso que se realiza completamente online a través de la plataforma oficial, y requiere que estés registrado en Mi Argentina.

Aquí tenés los pasos generales para realizar tu postulación:

1. Preparación Previa

Antes de comenzar, asegúrate de:

  • Tener una cuenta en Mi Argentina. Si no la tienes, debes crearla.
  • Tener tus datos personales y familiares actualizados en Mi ANSES.
  • Conocer la línea de Progresar a la que aplicarás (Obligatorio, Superior, Enfermería o Trabajo).
  • Contar con una caja de ahorro o billetera virtual a tu nombre donde se depositará la beca.

2. Pasos de Inscripción Online

La inscripción se realiza a través del sitio web oficial del programa:

  1. Ingresá al sitio web oficial: Dirigite a argentina.gob.ar/progresar.
  2. Elegí tu línea de beca: Hacé clic en el botón de la línea a la que te vas a inscribir (por ejemplo, «Progresar Nivel Superior»).
  3. Iniciá sesión en Mi Argentina: Serás redirigido al login. Ingresá tu CUIL y tu contraseña de Mi Argentina.
  4. Completá el formulario:
    • Se autocompletarán tus datos personales.
    • Respondé la encuesta solicitada.
    • Completá tus datos académicos (información sobre tu institución educativa y carrera/curso).
  5. Enviá el formulario: Una vez que termines, enviá la solicitud. La postulación estará completa.

3. Evaluación de la Solicitud

Tu postulación pasa por dos etapas de evaluación, realizadas por organismos oficiales:

  • Evaluación Socioeconómica (ANSES): Analiza tus ingresos y los de tu grupo familiar. El requisito principal es que la suma no supere los 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Evaluación Académica: Tu institución educativa debe confirmar a través de la plataforma que cumplís con la condición de alumno regular y los requisitos académicos específicos de tu línea (por ejemplo, el porcentaje de materias aprobadas si sos estudiante avanzado).

Recordá: Los trámites de Progresar son personales y gratuitos. No se requieren gestores ni intermediarios. Tenés en cuenta que hay fechas especiales en el año en que se habilita la inscripción. Podés verlas en la página web del Progresar.

¿Cómo solicito equivalencias de materias?

Solicitud de equivalencias

Para solicitar equivalencias de materias, los y las estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Pilar, deberán enviar por correo electrónico a [email protected], la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud de Equivalencias completo y firmado (Descargá aquí el formulario en pdf o Formulario de Solicitud de Equivalencias).
  2. Certificado de materias aprobadas en la Institución de origen, en la que conste la respectiva calificación y su escala numérica/conceptual.
  3. Plan de estudio de la carrera de origen.
  4. Programa analítico de la asignatura original completo y con la respectiva carga horaria.

Toda la documentación digitalizada deberá ser enviada en un solo correo. En caso de ser necesaria su constatación, le será solicitada la documentación original o autenticada.

No se podrán iniciar trámites de solicitud si la documentación no estuviera completa o no cumpliera adecuadamente con alguno/s de los requisitos.

Duración del trámite de solicitud de equivalencias:

Desde la recepción completa de la documentación se establece un plazo de tres (3) meses para dar respuesta al/la estudiante sobre la equivalencia solicitada. 

Qué tener en cuenta para iniciar la tramitación de solicitud de equivalencias:

  • Se podrán tramitar solicitudes de equivalencias por asignaturas dictadas en universidades nacionales, privadas, con reconocimiento definitivo; institutos superiores oficiales o universidades extranjeras.
  • Para que una materia pueda darse como aprobada por equivalencia, será necesario determinar que se ha cubierto el 75 % (setenta y cinco por ciento) de contenidos y de los objetivos de formación exigidos por la Universidad para la asignatura en cuestión.
  • No se otorgarán equivalencias parciales.
  • No se reconocerán equivalencias sobre asignaturas que a su vez hubieran sido aprobadas por equivalencia anteriormente.
  • Sólo se considerarán para el otorgamiento de equivalencia aquellas asignaturas aprobadas dentro de los 10 (diez) años anteriores a la solicitud, salvo que se trate de materias incluidas en carreras finalizadas.
  • Se tomará por trámite de equivalencia hasta el 60% (sesenta por ciento) del total de las asignaturas que componen el Plan de Estudio de la carrera en la que el/la estudiante se encuentra inscripto/a en esta Universidad. 

Dónde curso

Aquí podrás buscar la sede y aula en la que cursarás el Curso Preuniversitario de Bienvenida.

¿Cómo llegar a nuestras sedes?

Conocé los servicios de colectivos y trenes que te acercan a nuestras sedes. en el mapa podés conocer cada uno de los recorridos y en la tablas, los horarios de los servicios.

Conocé las líneas de colectivos y trenes que podés tomar para llegar a la sede de Av. Honorio Pueyrredón 1837, Villa Rosa, Pilar.

ORIGEN TRANSPORTE
PILAR 501/503/520 (a Zelaya) 276
DERQUI Línea 520 - Salida desde estación Derqui cartel que dice Universidad Sede Pellegrini - 7.30, 11.30, 13 y 17 hs.
PILAR SUR 276
VILLA ASTOLFI 501
VILLA ROSA 501/520 (a Pilar) 276
ZELAYA 520/276
LUJÁN 276
ESCOBAR 276
TREN A 3KM Estación Villa Rosa Línea Belgrano Norte
TREN A 5 KM Estación Pilar Línea San Martín
TERMINAL PILAR A 4KM Combina con 510/511/520/176/203/291/350/429

Conocé las líneas de colectivos y trenes que podés tomar para llegar a la Escuela de Educación Técnica Nº 4 en Alte. Guillermo Brown 3606, Villa Rosa.

ORIGEN TRANSPORTE
PILAR 276 (a Zelaya)
DERQUI 520 (a Zelaya)
VILLA ROSA 520 / 276 (a Zelaya)
tren a 2km Estación Villa Rosa Línea Belgrano Norte 501
ZELAYA 520/276
DEL VISO 520 (a Zelaya)
LAGOMARSINO 520(a Zelaya)
Conocé las líneas de colectivos y trenes que podés tomar para llegar a la Sede Parque Industrial: Arturo Frondizi 2303 (y calle 9 / La Montonera – El Cenáculo), Fátima, Pilar. Habrá disponibles servicios especiales directos de colectivos con el cartel de UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR – SEDE PARQUE INDUSTRIAL que podrás tomar en los siguientes puntos:
PUNTOS DE SALIDA UBICACIÓN HORARIOS
TERMINAL DE COLECTIVOS DE PILAR – Dársena Universidad – https://maps.app.goo.gl/zmXfdq3JQKAMXRsq5 8:06 – 13:33 – 17:36
ESTACIÓN DE TREN SAN MARTÍN – Parada Universidad entre estación y centro de transferencia – https://maps.app.goo.gl/q39BMN6DxgoJuFTy9 8:03, 13:35 y 17:33
PUNTO DE CONEXIÓN UBICACIÓN
ENTRADA PARQUE INDUSTRIAL PILAR Ver mapa

Además, podrás tomarlos en las siguientes conexiones:

Combinaciones con servicios especiales directos y servicios directos de líneas de colectivos desde localidades del distrito de Pilar y partidos vecinos.

ORIGEN TRANSPORTE HORARIO Y REFERENCIAS
DEL VISO 510 Ramal 9 — Cartel “Sede Parque Industrial” Estación Del Viso 07:05, 12:35 y 16:35.
FÁTIMA 510 Ramal 7 (directo), 350 / 511 / 429 / 510 + Especial Combinar línea con Especial en entrada Parque Industrial Pilar — 8:20, 13:50 y 17:50.
LA LONJA 176 A Parque Industrial Pilar.
LAGOMARSINO 291 / 203 + Especial Combinar 291 con Especial en Terminal — 8:06, 13:33 y 17:36.
MANUEL ALBERTI 510 — Cartel “Sede Parque Industrial” Estación Manuel Alberti — 06:50, 12:20 y 16:20.
MANZANARES 511 + Especial Combinar línea con Especial en entrada Parque Industrial Pilar — 8:20, 13:50 y 17:50.
PERUZZOTTI Especial Especial desde Estación de Tren Pilar — 8:03, 13:35 y 17:33.
PELLEGRINI 501, 503, 520, 276 a Pilar + Especial Combinar con servicio Especial en Terminal de Pilar — 8:06, 13:33 y 17:36.
PILAR 510 Ramal 1 y Ramal 3, y 350 Bajar en rotonda 9 y Frondizi.
PRESIDENTE DERQUI 520 — Cartel “Sede Parque Industrial” Salida desde cabecera — 07:30, 11:30, 13:00 y 17:00.
SAN FRANCISCO 510 Ramal 1 y Ramal 3, 350, 429 y 511 + Servicio Especial Combinar con servicio Especial en entrada Parque Industrial Pilar — 8:20, 13:50 y 17:50.
VILLA ASTOLFI 501, 520 o Tren + Servicio Especial Combinar en Estación de Tren Pilar con el servicio Especial — 8:03, 13:35 y 17:33.
VILLA ROSA 510 Ramal 9 — Cartel “Sede Parque Industrial” 7:40, 13:10 y 17:10. (Ver recorrido en el mapa).
ZELAYA 276 / 520 a Pilar Combinar con servicio Especial en Terminal de Pilar — 8:06, 13:33 y 17:36.
ESCOBAR 276 a Pilar Combinar con servicio Especial en Terminal de Pilar — 8:06, 13:33 y 17:36.
CAPILLA DEL SEÑOR 429 + Servicio Especial Combinar línea con Especial en entrada Parque Industrial Pilar — 8:20, 13:50 y 17:50.
GENERAL RODRIGUEZ 276 + Servicio Especial Combinar con Especial en Estación de Tren Pilar — 8:03, 13:35 y 17:33.
JOSE C. PAZ 176 a Parque Industrial Pilar A Parque Industrial Pilar.
MATHEU 276 a Pilar Combinar con servicio Especial en Terminal de Pilar — 8:06, 13:33 y 17:36.
MORENO 350 a Parque Indus. Pilar A Parque Industrial Pilar.
TORUGUITAS 510 — Cartel “Sede Parque Industrial” Ir a Manuel Alberti y usar salidas 06:50, 12:20 y 16:20.
Scroll al inicio